Abuso de monitores y pantallas
Con la llegada de la segunda ola de la pandemia del covid-19 y los nuevos casos que han llevado a muchas personas ha permanecer en cuarentena y el fantasma de un nuevo confinamiento presente, la salud visual de los murcianos está en riesgo.
Nos vemos obligados debido al teletrabajo y a la formación online a hacer un uso excesivo de tablets, móviles y pantallas digitales de todo tipo que pueden tener consecuencias para nuestros ojos.
Lo mejor que podemos hacer ante la previsión de nuevos confinamientos o cuarentenas es prevenir posibles problemas oculares teniendo un sistema visual que esté fuerte para volver a aguantar otro período de estrés.
El confinamiento domiciliario que vivimos durante los meses de marzo a abril supuso un preocupante incremento y empeoramiento de algunos problemas visuales, en su mayoría por el abuso de dispositivos electrónicos, como pudimos comprobar en nuestra clínica oftalmológica en Murcia.
Según un estudio de la asociación Visión y Vida, un 57 % de la población sufrió un empeoramiento de su visión durante la pasada cuarentena. Especialmente entre los más jóvenes, con un uso y abuso de pantallas durante este periodo, ya que ocho de cada diez jóvenes (77,4 %) han empeorado su visión.
El estudio ofrece otro dato preocupante, el 77,2 % de los adultos han duplicado el tiempo que pasan cada día ante las pantallas.
Un aumento de uso de pantallas muy preocupante también entre los niños, la mitad de ellos pasaron entre cuatro a ocho horas ante las pantallas y el 22,1 % incluso ocho horas o más. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños no deben pasar más de 60 minutos al día ante dispositivos electrónicos.
Con la llegada del invierno y que salimos menos de casa, se suma un factor añadido, que pasamos más tiempo en casa, lo que pasamos más tiempo abusando de las pantallas. La visión de los murcianos está en riesgo si no te toman medidas.
Pero las pantallas no son el único riesgo. El uso de mascarillas durante tantas horas al día se ha relacionado con un notable empeoramiento de los casos de ojo seco.
Ojo seco por uso de mascarilla
El uso de la mascarilla cambia la dirección del aire que respiramos, produciendo un flujo discontinuo de aire caliente en que sale de la mascarilla en dirección directa al ojo, aumentando la evaporación de la película lagrimal y disminuyendo de una forma muy significativa el tiempo de ruptura lagrimal, empeorando de forma muy importante los síntomas y signos de ojo seco del paciente.
Los pacientes de ojo seco que utilicen mascarillas que intensifiquen su tratamiento deben acudir al oftalmólogo si notan empeoramiento de síntomas, tales como ardor, sensación de cuerpo extraño, ojo rojo, picor y sensación de ojo cansado.
Uso indebido del gel hidroalcohólico
Otra cuestión preocupante son los problemas derivados del uso de geles hidroalcohólicos, especialmente en el caso de los niños que ya lo han incorporado a su vida diaria, con el riesgo para nuestra salud ocular si estos geles llegan a entrar en contacto con nuestros ojos.
Debido a su necesario alto porcentaje de alcohol, los geles hidroalcohólicos pueden provocar quemaduras en los ojos, que pueden causar graves lesiones como úlceras en la córnea, que conllevan un proceso largo de recuperación.
El tipo de lesión provocada por el gel hidroalcohólico dependerá de la concentración que tenga el producto que llega al ojo y el tiempo que permanece en contacto con él.
Siempre se aconseja, en caso de contacto lavar los ojos con abundante agua lo antes posible y acudir lo antes posible a un oftalmólogo para que evalué el caso