Cirugía de
Desprendimiento de Retina

Solicita información
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Desprendimiento de retina

El ojo humano está formado por diferentes partes: córnea, iris, pupila, coroides, nervio óptico y retina, entre otras. De esta última, podemos decir que es un tejido situado en la parte posterior del ojo o globo ocular, con la característica de ser fotosensible y estar formado por neuronas capaces de enviar la información recogida por el ojo.

La retina funciona a modo de “conversor” de imágenes provenientes del exterior. En el proceso, esta envía la información visual al cerebro usando como canal el nervio óptico.

Lamentablemente este ciclo puede ser interrumpido por el desprendimiento de retina, un desperfecto donde la capa de la retina se separa de su tejido y zonas de soporte (coroides).

Son muchas las alteraciones que puede sufrir la retina pero, en rasgos generales, todas se caracterizan por la pérdida de visión en mayor o menor grado de forma permanente. En el desprendimiento de retina encontramos un caso especialmente peligroso, pues puede producir ceguera y afecta a una media de 5 a 10 personas entre 100.000. En la mayoría de los pacientes (un 90%) el desprendimiento de retina se soluciona con una intervención quirúrgica.

¿Qué es un desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina ocurre cuando la retina se desprende del coroides, otra capa del globo ocular posterior a la misma. Se trata de un problema visual grave, ya que el paciente experimenta visión deficiente después del desprendimiento. Básicamente, esta pérdida de visión se debe a la acción de los vasos sanguíneos dentro del ojo. La falta de visión puede ser parcial o absoluta, dependiendo de cuanta opacidad causen los sangrados producidos dentro de la estructura ocular por dichos vasos.

La retina puede separarse en el globo ocular de cualquier persona y a cualquier edad. No obstante, hay un pico de vulnerabilidad más alta en personas adultas, especialmente en ancianos. Los antecedentes de otras enfermedades oculares también pueden ser responsables de la sensibilidad a padecer desprendimiento, ya que un paciente cuyo historial clínico incluye alguna enfermedad o trastorno relacionado con la retina tiene más posibilidades, así como aquellas personas que sufren de miopía severa.

Por supuesto, un desprendimiento puede ser la consecuencia directa de algún traumatismo ocular. Una contusión profunda es capaz de llegar a separar la membrana de la pared del ojo.

Causas del desprendimiento de retina

El humor vítreo o cuerpo vítreo es un líquido alojado en el interior del globo ocular, entre la retina y el cristalino, con forma similar a la gelatina que tiene como función dar forma al ojo. Este, puede retraerse e incluso derramarse y, cuando esto ocurre, resulta muy usual que se produzca un desprendimiento. Una de las causas más comunes de la filtración de cuerpo vítreo es la edad, ya que a partir de los 65 años el riesgo se duplica e incluso triplica.

Por otro lado, tenemos la causa más común de separación de retina, es decir, aquella propiciada por desgarro de la retina, resultando inclusive en la perforación. Esta causa también está estrechamente relacionada con la filtración de líquidos del vítreo.

Si seguimos hablando de las causas del desprendimiento de retina, debemos destacar que los casos de miopía considerados como muy graves deben ser monitoreados y seguidos estrechamente a través de revisiones oftalmológicas anuales por estar ligados también al desprendimiento de retina.

Además de las razones antes mencionadas, el componente genético también tiene mucha importancia en la aparición de dicho problema visual. Haber tenido un familiar con antecedente de desprendimiento también es señal de alerta a la posible separación de la membrana.

Igualmente, existe otra causa de desprendimiento de retina por tracción, que ocurre en personas diabéticas que presentan inflamación crónica en la retina o una cirugía de retina anterior en sus antecedentes clínicos.

Afortunadamente, con los avances tecnológicos en el mundo de la oftalmología, actualmente han surgido técnicas para la prevención del desprendimiento como la fotocoagulación retiniana, que genera una cicatriz mediante láser, eficaz para prevenir enfermedades de la retina si ha habido desgarro. Al cicatrizar correctamente se estimula la adherencia de la retina a su lugar de soporte, es decir, la pared ocular.

La recuperación de desprendimiento de retina es mucho más factible mediante esta técnica.

Síntomas de desprendimiento de retina

Aunque muchos desgarros o agujeros retinianos no dan síntomas, no ocurre lo mismo en desprendimientos de retina. Un desprendimiento puede ir precedido de percepción de flashes de luz o pérdida de una zona del campo visual, como si cayera una cortina o simplemente la visión de un área o sombra oscura sin movimiento.

Uno de los síntomas más comunes del desprendimiento de retina es la visión de moscas volantes o miodesopsia. Aunque no siempre es indicativo de este tipo de problema ocular, si aparecen de forma brusca, agravándose y produciendo una pérdida de visión notoria, se debe consultar con un oftalmólogo de urgencia lo antes posible a fin de evitar el desprendimiento de la retina.

Además de este, los síntomas del desprendimiento de retina incluyen:

  • Vista borrosa.
  • Mancha oscura que obstaculiza la perfecta visión.
  • Visión de destellos de luz.
  • Visión de pequeñas manchas negra, a menudo descritas como “moscas” o insectos.
  • Distorsión en la visión de algunas figuras como líneas rectas.
  • Visión de sombra en algún punto del campo visual.
  • Pérdida de la visión en uno o ambos ojos.

Ante cualquiera de estos síntomas, hay que acudir rápidamente al oftalmólogo pues se trata de una urgencia oftalmológica como las que atendemos en clínica Oftalmológica González Costea.

Desprendimiento de Retina en Alta Miopía

Los pacientes que tienen más de 5 dioptrías de Miopía tienen mucho más riesgo de padecer un desprendimiento de retina, por eso es indispensable que se realicen una exploración del fondo de ojo con la frecuencia que su oftalmólogo le recomiende.

En muchas ocasiones el paciente no percibe nada y cuando el oftalmólogo explora el fondo de ojo se encuentra con el problema, algo muy peligroso pues un desprendimiento de retina es un problema ocular muy grave que puede derivar incluso en ceguera.

Aunque el paciente este operado de cirugía láser para eliminar su miopía no debe olvidar que su ojo sigue siendo miope y que debe de seguir realizándose sus controles de exploración de fondo de ojo. Explorar bien un fondo de ojo no es tarea fácil y solo un oftalmólogo con mucha experiencia podrá diagnosticar bien cualquier problema en la retina.

Para hablarnos del desprendimiento de retina en alta miopía acudió el Doctor González Costea a Onda Cero el pasado Mayo. Puedes escuchar su intervención aquí:

Tratamiento del desprendimiento de retina en Murcia

Uno de los tratamientos para el desprendimiento de retina más frecuentes es la Vitrectomía: Este procedimiento quirúrgico consiste en retirar el gel vítreo. Éste se sustituye en la mayoría de los casos por un gas que se inyecta en la cavidad ocular, que favorece el proceso de reparación de la retina y que se va absorbiendo progresivamente. En casos muy graves, en lugar de gas se usa aceite de silicona.

Otra de las técnicas consiste en la colocación de un anillo de silicona a modo de cerclaje. Se trata de una banda de silicona que presiona la esclerótica y aplana la retina. De este modo favorece la adhesión de ambas capas.

Estas cirugías se llevan a cabo en un quirófano pero el paciente vuelve a casa el mismo día.

Como resultado la recuperación visual no es inmediata y se requiere de varias semanas o meses para apreciar los resultados.

En nuestra clínica oftalmológica de Murcia contamos con la tecnología más avanzada unida a un equipo de expertos que estarán encantados de estudiar tu caso personalmente para resolver todas tus dudas. Si crees que puedes padecer este tipo de problema ocular, puedes consultar con nuestros profesionales la posibilidad de realizar una operación de desprendimiento de retina. Llevaremos a cabo un estudio exhaustivo de tu caso a fin de garantizar una atención adaptada a todas tus necesidades.

Solicita una primera consulta con el equipo de la Clínica Oftalmológica González Costea rellenando el formulario de esta página, llamando al 968 23 78 79 o enviando un email a info@clinicagonzalezcostea.es