Lentes intraoculares multifocales: funcionamiento y ventajas
Todos hemos oído hablar alguna vez de las lentes multifocales, pero ¿sabes realmente cómo funcionan? ¿Para qué tipo de casos se recomienda su uso? ¿Cómo se implantan al paciente? ¿Conoces las ventajas de su uso? En este post vamos a dar respuesta a todas estas preguntas sobre las lentes intraoculares multifocales, ¡sigue leyendo!
¿Qué son las lentes multifocales?
Las lentes intraoculares multifocales tienen un diseño con diferentes focos que nos permite corregir la visión lejana y cercana de manera simultánea. Por tanto, como enfoca bien tanto para lejos como para cerca, el paciente prescinde de gafas tras la cirugía.
¿Cómo funcionan las lentes multifocales?
Las lentes multifocales permiten corregir los defectos de lejos, de cerca y el astigmatismo (si fuese necesario). Las lentes multifocales pueden ser a su vez:
- Refractivas: con varias zonas ópticas en la lente intraocular.
- Difractivas : con tramos difractivos graduales sobre la lente intraocular que crean una transición suave entre los puntos focales.
Existen unas lentes que son monofocales, es decir que sólo presentan un foco, pero que tienen una peculiaridad. Los hápticos de esas lentes, es decir lo que las sujeta, le permiten un movimiento hacia delante, que en permitiría ver de cerca. A estas lentes se les denomina acomodativas, tienen efecto similar al de las multifocales pero con un resultado poco fiable y variable, por ello, prácticamente no se usan.
¿En qué casos se recomienda el uso de las lentes multifocales?
Las lentes intraoculares multifocales se implantan a través de lo que conocemos como cirugía refractiva intraocular o cirugía de catarata y está indicada para los pacientes con defectos refractivos mayores de 50 años. Esta intervención consiste en la implantación de la lente intraocular en la posición del cristalino y así prescindir de usar gafas y lentillas.
También te puede interesar: Cirugía refractiva con lente intraocular
¿Cómo se implantan al paciente?
Las lentes intraoculares pseudofáquicas se colocan en sustitución del cristalino, bien por la pérdida de capacidad de acomodación o por la opacidad del mismo (cataratas). Este tipo de intervención permite corregir la graduación previa del paciente (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
- Es una cirugía intraocular e indolora, se accede al interior del ojo por dos mínimas incisiones que en principio no requieren de sutura debido a su pequeño tamaño.
- Es una cirugía ambulatoria, y permite que el paciente, una vez operado, pueda irse a su casa sin necesidad de ingreso hospitalario.
- Es una intervención con mínimos riesgos en manos expertas que lleva realizándose muchos años con unos resultados excelentes.
- Se emplea anestesia tópica mediante un colirio, manteniendo al paciente consciente en todo momento.
Ventajas del uso de las lentes multifocales
La principal ventaja de estas lentes es que su implante es definitivo y permanente. Ya que su avanzada tecnología hace que sea válida durante toda la vida del paciente.
A través de una cirugía muy sencilla, olvídate de gafas y lentillas para corregir la visión borrosa de cerca y de lejos.
Si estás pensando en someterte a una cirugía de este tipo, nuestro equipo valorará las diferentes posibilidades para tu caso y tratará de ofrecerte la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes llamarnos al teléfono 968 23 78 79 y estaremos encantados de poder ayudarte.